viernes, 26 de octubre de 2012

Perú: un país con futuro (de violencia y sin autoridad)


El condenable episodio de horror ocurrido ayer en las vías de acceso al mercado mayorista de La Parada en Lima  durante los enfrentamientos entre delincuentes contratados por los comerciantes y una desprotegida policía nacional, no es sino el colofón perfecto que describe el clima de violencia que se vive en el país. 
Ayer más que nunca "Lima fue el Perú", los incidentes de violencia reflejaron lo que está sucediendo a lo largo y ancho del territorio nacional en los últimos años, en donde la violencia es la encargada de ponerle las cartas sobre la mesa  a las autoridades.
Durante el gobierno de Humala, este problema ha ido en aumento, ¿cómo se solucionó Conga?, ¿Espinar?, ¿la huelga de los maestros? con violencia. ¿Qué sanción hubo para los que atacaron la sede del Ministerio de Educación? con solo unos días en prisión y la salida a calle nuevamente además de un aumento de sueldo como premio. ¿Qué leciones aprendemos de ello?, ¿cuál es el mensaje que percibe el peruano de a pie?. Quizás que con la violencia se logran mejores resultados que con el diálogo.
¿Dándole gusto a los revocadores?
Susana Villarán a pesar de reconocer su responsabilidad no ha hecho sino darle más cabida  a los que piden su cabeza con la revocatoria, pues hay muchos errores que han salido a la luz tras el manejo de las acciones del municipio, ¿por qué no se coordinó con la fiscalía? (este ente así lo ha confirmado), ¿por qué no hubo acciones apropiadas de inteligencia?.
Delincuentes contratados por los comerciantes atacaron a la policía y periodistas
La zona de La Parada se convertía en una bomba de tiempo con tantos delicuentes en sus alrededores, dispuestos a delinquir por dinero. ¿Cómo se pudo mandar a la policía a la boca del lobo, en caballos y practicamente desprotegida?, ¿quién fue el incapaz que planeó toda esta operación?. ¿Por qué no sé coordinó con el alcalde de la Victoria, quien conoce su territorio, problemática y pudo asesorar mejor a la alcaldesa?. Son preguntas que lamentablemente como toda fatalidad violentista que ocurre en el país y de las cuales son responsables las autoridades, quedan sin responder y tanto el periodismo y la opinión pública olvidarán con el paso de los días. 
¿La violencia impone su autoridad?
Así quedaron algunos puestos de Gamarra, tras los saqueos.
Ha sido espantoso ver en la televisión a la pobre yegua con su pata practicamente cercenada, y como policías y caballos eran apedreados sin piedad por los delincuentes quienes también poseían armas de fuego y además se dieron maña para saquear los negocios ubicados en la zonas aledañas y el emporio comercial de Gamarra. Ayer esa zona fue literalmente tierra de nadie y con un terror pasmoso pienso que ese será el futuro del país en donde parece no existe la autoridad.
Caquitos, pandilleros, delincuentes, narcotraficantes y terroristas están haciendo del país su chacra, si hemos visto a maestros que supuestamente es la gente más educada del país y la encargada de educar a nuestras futuras generaciones  actuar como vándalos, qué podemos esperar de estas lacras y pobres seres humanos que sólo hacen lo que su naturaleza miserable y un corazón lleno de estiércol puede producir -violencia. Ante la impunidad que les ofrecen las autoridades de todo el sistema.
Informar sin fiscalizar: ¿el nuevo rol del periodismo?  
Hoy en la mañana en RPP se conversó sobre el tema con los "especialistas" Jorge del Castillo, (funesto alcalde de Lima e involucrado en los petroaudios), Lourdes Alcorta (aparte de mostrarse "achorada" qué experiencia tiene en gestión), Fernando Andrade (en toda su gestión como alcalde de Miraflores, ¿ha tenido casos parecidos como para dar consejos ahora?), sin duda la emisora convocó a gente que poco o nada puede aportar en el tema. Minutos después Raúl Vargas siempre con su singular espíritu de nunca quedar mal con nadie le hizo una entrevista "suavecita" a la alcaldesa de Lima, dónde se trató de hablar más del futuro y no de las responsabilidades de la funcionaria.
La pobre yegua fue sacrificada
Se lamenta la muerte de las dos personas durante los incidentes, pero la crueldad con que ayer han sido tratados los pobres animales, no tiene nombre, la pobre yegua que sufrió cortes en su pata y tuvo que ser sacrificada,  quedó en un segundo plano en las informaciones, es más en el programa  "Ampliación de Noticias" ni se trató de ello, salvo en la web de RPP. La defensa de los animales siguen siendo la sobras en la redacciones de noticias.
¿Qué nos espera?
Si estos miserables no tiene piedad por los animales, menos las tienen por los seres humanos. Aquí en Arequipa, hace poco a  una amiga por no dejarse robar le dieron de a puntapiés en San Camilo a las 7p.m, en Socabaya cuántas chicas han sido heridas y hasta una muerta por los "arranchadores". Se tiene identificadas las zonas donde los delincuentes hacen de las suyas  ¿Y las autoridades?.
¿Qué hacemos para detener la creciente ola de violencia?, ¿qué hacemos para que de una vez por todas las autoridades impongan la ley y se hagan respetar?, ¿qué hacemos para concientizar a algunos peruanos que con hacer "pataletas violentistas" no es la manera de hacerse escuchar?.  El problema es muy complejo, sin duda todo empieza desde casa pero ya es tiempo que las autoridades de una vez por todas sólo ejerzan su autoridad sin autoritarismo pero sí con rígidez y firmeza,y además siguiendo los pasos de un correcto planeamiento estratégico.
¿Narcoestado?, ¿Anarquía?, ¿"Fuenteovejuna"?, en qué se convertirá el Perú en un futuro no muy lejano, si todos seguimos sin hacer nada al respecto.

Aquí les dejo una canción de Inyectores que denuncia la creciente violencia en nuestra sociedad, aunque la canción ya tiene casi una década, y desde ese entonces al presente la situación ha empeorado!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario