Follow by Email

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Dónde está el presidente y el periodismo? y una cortita por los 100 años de Belaúnde

Refranes ilustrados 
Hace unos días mi hija mayor me preguntó por el significado del refrán “quién a  hierro mata,  a hierro muere”, entonces dándole la explicación del mismo se me vinieron otros a la mente como “no escupas al cielo porque te puede caer…”  y “no tires piedras al vecino si tu techo es de cristal” pensando en nuestro alicaído presidente Ollanta Humala y la situación que le toca vivir.
Todo aquello que el candidato Humala vociferó a los cuatro vientos y prometió no pasaría en su gobierno lamentablemente está ocurriendo. Más Huelgas, aumento de la delincuencia, incremento de ataques narcoterroristas, conflictos sociales sin resolver (además con más muertos), y otros problemas que atraviesa el país no hallan eco en la voz del mandatario o sí lo ha hecho, han sido comentarios pocos convincentes y bajo los signos de un liderazgo cada vez  más deteriorado y alimentado por esa postura silenciosa que no hace sino preguntarnos “¿dónde está el presidente?” como decía la añeja canción de la banda subterránea Eutanasia.
Hasta la fecha no se ha dado una explicación clara sobre lo ocurrido con los tres helicópteros quemados en Kiteni, Cusco, por sendero luminoso, lo sucedido hace algunos meses atrás con la “exitosa operación libertad” donde fallecieron ocho efectivos policiales y militares  o la niña muerta en el Vrae, en aquella ocasión Humala declaró: “Antes había una política de oscurantismo, no aceptaremos cuestionamientos de ese tipo. En el pasado no había una política clara contra el terrorismo y ahora sí", ¿le creemos?, ¿no sigue escupiendo y tirando piedras sabiendo que su rostro y techo son cada vez más frágiles?.

“Antes había una política de oscurantismo, no aceptaremos cuestionamientos de ese tipo. En el pasado no había una política clara contra el terrorismo y ahora sí", ¿le creemos?, Fotografía. La República.pe.

Por otra parte, como si las paralizaciones y movilizaciones de médicos y maestros no fueran suficiente, el Sindicato Único de Trabajadores del Despacho Presidencial evaluará la posibilidad de ir a una huelga o recurrir a un arbitraje para conseguir que se atiendan sus demandas laborales, qué irónico ¿no? Hasta en su propia casa le sucede esto al mandatario, sin embargo el sigue mudo.
Sin duda hay muchas situaciones que se le están escapando de las manos al presidente, todos sus ofrecimientos y promesas chauvinistas han quedado relegadas ante los grupos de poder, quienes son los que realmente manejan al país y le ponen las reglas de juego. ¿Dónde quedó la “bravuconada” del candidato Humala contra el  sistema y los poderosos, contra la delincuencia y el narcoterrorismo?, cuando se llenaba la boca atacando a los gobiernos anteriores y cómo él lo haría mejor, sin duda refranes ilustrados.
Para terminar con Ollanta Humala, esta semana escuché en el programa “los chistosos” una parodia que plasma perfectamente la actitud del presidente, en ella se le pregunta al mandatario sobre las huelgas y movilizaciones, Humala responde conversando sobre el partido Perú-Bolivia, luego le pregunta a Nadine “¿lo de Conga ya se arregló?”, jajaja. 

                                      
Una excelente ¿canción? que ilustra el panorama actual "¿Dónde está el presidente?" de  Eutanasia, aunque la canción fue hecha para Alán, se aplica perfectamente a nuestro actual mandatario
¿Y el periodismo?  
Bien gracias, haciéndole el juego no sabemos a quién, además  si es adrede o sin intención. Uno de los supuestos periodistas más poderosos del país (según una encuesta local) ante el panorama caótico que vivimos no ha tenido mejor idea que capturar la atención de la opinión pública con un programa sabatino dedicado a destapar ¿la verdad? entre el lío del viudo de Analí Cabrera y la familia de la actriz,   ¡qué gran destape! que de seguro contribuirá a la sociedad peruana y ésta se enriquecerá con el más puro morbo del que tanto disfruta y la prensa basura sabe como satisfacer su demanda.
"No se lo pierdan" un tema de interés nacional: La verdad sobre el caso entre Havier Arboleda y la familia de la recordada "Chelita".

En ese mismo canal que se jacta de tener a “los periodistas más poderosos del Perú”, en el programa periodístico de la mañana, una entrevista exclusiva con Karen Schwarz y Adolfo Aguilar, para ilustrar a la gente sobre el nuevo ganador de la reciente temporada de “Yo Soy”.
Hablando de los periodistas más poderosos, ¿Lúcar?, la gente ya se olvidó quién era ese tipo, no podemos sentir sino un poco de vergüenza ajena los que tenemos algo de memoria y recordar que se fue como "el perro arrepentido con el rabo entre las patas"  tras la caída del Fujimontesinismo y calumnió a medio mundo en defensa de la dictadura. Y no hablo de Mónica Delta, ni Aldo Mariátegui, ni del viejito gordito de RPP que come bien y "franelea" a los poderosos, peor  América Televisión con sus dos buenamozas calabazas de las once y su "Cuarto Poder", porque no habría cuando terminar.  
La casa de los secretos, Combate, Al fondo hay sitio, Yo soy, El Gran Show, El Perú tiene talento, las eliminatorias, los casos de Myriam Fefer y Ciro Castillo,  los líos entre Susy Díaz y su hija, esos son los verdaderos temas de interés nacional que convocan y aportan a la identidad patria, no esos líos de narcoterroristas, ni esas protestas y movilizaciones  seudoterrucas que siembran un espíritu negativo en la conciencia nacional,  es lo que parece ser la verdad entre los medios peruanos.   
Lamentablemente la supuesta bonanza económica ha hecho que el periodismo peruano dedique su dirección hacia temas  que mantengan ese buen clima de prosperidad dentro de la población y ese favor se vea reflejado con puntos en el rating; por lo tanto sólo basta hacer un “paneo” muy solapa y superficial de la realidad nacional para no perturbar la paz mental de los peruanos. “Suficiente con un poco de muertes y sangre diaria en los noticiarios” para nuestros televidentes sedientos de violencia.  ¿A quiénes se favorece con estas actitudes?, sin duda no es al “populorum”.
Belaúnde y Cipriani
Fotografía. La república.pe
Ahora sí para terminar, en la televisión se está invitando a una misa en memoria del ex presidente Fernando Belaúnde Terry, por los 100 años de su natalicio, en la catedral de Lima, acto por demás significativo y valedero a pesar que no puedo calificar al desaparecido arquitecto  como un buen gobernante o a sus dos  gobiernos como modelos de gestión sino recordemos "la Brea y Pariñas y la página 11", y cuando ante las primeras intervenciones de sendero luminoso en Ayacucho manifestó “que sólo se trataban de unos abigeos”, pero sí califica como un demócrata a carta cabal y "El" líder de su (ahora en vías de extinción) partido Acción Popular. 
Lo lúgubre en la celebración del centenario de Belaúnde, es que la ceremonia religiosa será oficiada por el cardenal Juan Luis Cipriani, el “capellán” de la dictadura, el mismo que está abogando por el indulto del genocida de Fujimori. Contradicciones y paradojas del destino uno de los representantes de la dictadura le rendirá homenaje a un demócrata…¿a quiénes se les ocurrió tremenda idea?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario