Follow by Email

lunes, 12 de noviembre de 2012

UNA CAMPAÑA SIN ELECCIONES: EL INDULTO VS. LA AMNISTÌA



A lo largo de este 2012 una campaña sin elecciones se ha iniciado, entre los partidarios de Fujimori quienes claman por el indulto humanitario del ex mandatario y los pro terroristas del MOVADEF y sus pedidos de  amnistía política para los presos por terrorismo y reconciliación nacional.
Aunque ambas posturas no son el resultado del clamor popular ni de un movimiento de masas, es sospechoso que sigan vigente por tanto tiempo en los medios de comunicación, ¿a quiénes les convienen que se conviertan en los temas de las conversaciones de los especialistas y  peruanos promedio? Quizás los únicos que salgan beneficiados con todo esto sigan siendo los grupos de poder y aún el mismo gobierno para así continuar manteniendo al pueblo aletargado con respecto a los temas de fondo  y verdadero interés nacional. 
Ambos bandos se están sirviendo de tontos útiles que le siguen el juego. A algunos les ha costado su cargo como el ex embajador Nicolás Lynch y que su caìda se haya convertido en el manjar perfecto de sus enemigos anti-izquierdistas y los sectores de la derecha peruana; otros de mayor renombre y que han salido bien librados son el premio nobel de la paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel. Lynch a una radio local argentina declaró con respecto a recibir a miembros del  MOVADEF en la embajada: “yo no estoy para juzgarlos, estoy para recibirlos”, sin duda exageró en su espíritu democrático, pues no se puede ser democràtico con pro terroristas.
El ex embajador Lynch ha señalado una campaña de la derecha contra el règimen. Foto.Amèrica. Tve
Flor Alvarez una de las principales activistas de MOVADEF declaró a los medios en una reunión acontecida en tierras gauchas en Octubre pasado que “el pensamiento Gonzalo hoy es solución política, amnistía general y reconciliación nacional”. Es decir la palabra perdón al país no aparece por ninguna parte, si lo que buscan es la reconciliación y siguen creyendo que sus encarcelados son presos políticos cuando realmente son criminales que destruyeron miles de hogares peruanos y arrinconaron al Perú con su desquiciado terror.
La "Pataleta" de RPP
Vamos al otro bando, RRP está pegando el grito al cielo  pues no se le ha permitido realizar una entrevista a Fujimori, quien la había solicitado a dicho medio. La radiodifusora durante toda la mañana de hoy (lunes 12) no se ha cansado de hablar del tema y cómo se está atacando la libertad de expresión, ¿de quién? ¿de Fujimori?. Han invitado a Valle Riestra, a Amoretti, para que los defiendan del ataque que han sufrido como medio, se han puesto a debatir con ex y actuales funcionarios del INPE, que para el favor de RPP fueron incapaces de justificar su medida. Sin duda quien sale beneficiado de todo esto es el fujimorismo y su petición de indulto.  
RPP, ¿realmente está en defensa de la libertad de expresión?, o ¿está haciendo pataleta porque se le cayó su primicia?, ¿Qué pasa don Raúl Vargas, ya no tendrá a Fujimori como invitado en “Peruanos en su salsa”?. Me sorprendió la postura de Cayetana Aljovin, una periodista objetiva y mordaz y para nada camaleónica como Vargas y Lombardi, atacando la medida que prohibía a Fujimori declarar a RPP. Lógico no iba a chocar con sus "frejoles" los ingenuos somos otros.
Sin duda RPP tiene que defender sus intereses pero se está haciendo un favor al ex dictador y a quienes piden por su indulto, y mostrarlo como una víctima de la venganza política. Fujimori no es un enfermo terminal, goza de los beneficios de una cárcel dorada y al igual que Sendero también destruyó al país aunque no en la misma magnitud de esos dementes, pero sì moral y económicamente, él junto a Montesinos hundieron al país al lodazal de la corrupción a unos índices de asquerosidad de los más bajos, ruines y viles. Robó al país descaradamente, por culpa suya el estado peruano fue señalado como autor de violación de derechos humanos, es culpable de asesinatos, por eso fue extraditado, abandonó al país y como un cobarde renunció desde el extranjero para refugiarse en su nacionalidad japonesa además de postular al parlamente nipón. ¿Qué más pruebas queremos de su supuesto amor por el Perú?.
El problema es que el gobierno y el INPE tienen “rabo de paja” pues no actuaron de la misma manera en los casos de Elena Iparraguirre o Vladimiro Montesinos, lo que por demás hace suponer hay un ensañamiento hacia Fujimori, y ofrece sobrado motivos para que sus partidarios realcen la figura de “víctima” del ex presidente.  
Conclusiones.
Se trata pues de una campaña sin elecciones que no debería tener cabida en los medios de comunicación pero dejan algunas interrogantes a las que me atrevo a dar posibles respuestas: ¿Qué podemos hacer los educadores para advertir a las nuevas generaciones a tomar conciencia del peligro del pensamiento Gonzalo y de impunidad, borrón y cuenta nueva del fujimorismo? y no cobren fuerza en tiempos presentes ni futuros. Quizás revisar y replantear los contenidos de los cursos de Historia y Realidad Nacional, así como retomarlos en los centros educativos de básica regular y superiores en donde en varios casos han sido abolidos. Enfocarnos más en la historia del Perú contemporáneo, la de los últimos 50 años, de cómo el caudillismo, militarismo, el chauvinismo y la impunidad han acarreado terribles consecuencias políticas, económicas, sociales y morales sobre nuestra patria. ¿Qué le toca al gobierno peruano? realizar una mejor distribución de la riqueza, pues mientras siga habiendo una mala repartición de la misma, habrá descontento social y un foco perfecto para la propagación de ideas extremistas.
Ni perdón ni reconciliación para ambos bandos, éstos deben seguir cumpliendo en la cárcel sus respectivas condenas por destruir al país. Finalmente, ¿por qué el MOVADEF está realizando proselitismo en el extranjero a pesar de no gozar de un respaldo ni siquiera minoritario de la población peruana?, el ex presidente de la Sala Penal Antiterrorista Dr. Marcos Ibazeta ha declarado: “que no nos extrañe que cuando el estado peruano quiera atacar  MOVADEF lo que vamos a tener es una reacción internacional y denuncias ante la comisión interamericana de persecución política”. El gobierno peruano está advertido. 
Carlincaturas. Feb-2012

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario