jueves, 17 de enero de 2013

AÑO NUEVO CON PREOCUPACIONES VIEJAS

El Dakar pasó por el Perú y las cortinas que cubren la realidad nacional de nuevo se han desplegado ante nuestros ojos. Aquella que muchas veces evitamos mirar cual herida infectada y de la que muchas veces intentamos escapar amparándonos en la frivolidad. La vuelta a escena de la pareja presidencial, el congreso, la revocatoria, las lluvias y la selección sub 20 han marcado la agenda de esta primera  quincena del año. 
AMBIGÜEDAD PRESIDENCIAL
La pareja presidencial en estos días como para no perder la costumbre, volvió a estar en el ojo de la tormenta, pero en situaciones diferentes en cuanto a espacio y temática. El presidente (o mejor dicho "primer saco largo" de la república) Humala, se fue de visita a Cuba,  a ver a su convaleciente colega y camarada Hugo Chávez quien se atiende en la isla la enfermedad cancerígena que lo aqueja. ¡Ah! de paso se fue a ver unos asuntos bilaterales entre nuestro país y la isla caribeña. Pero tanto él, su comitiva y Torre Tagle estaban seguramente tan preocupados y conmovidos por la salud del dictador venezolano que cometieron algunos errores en la firma de algunos convenios de poca monta para nuestro país y como ya lo ha demostrado el ejecutivo en otras ocasiones, están acostumbrados a arreglar sus "burradas" con fe de erratas. Con esto demostraron a todas luces el carácter improvisado del viaje del mandatario a Cuba.
Con Ana Jara, una de sus secretarias... perdón ministras
¿Por qué el apuro del presidente Humala de realizar a toda costa esta "visita de trabajo"? ¿por qué reunirse con Fidel y Rául Castro?. ¡Ah! lo recibieron como uno más que visita su isla, solo le mandaron  al vicecanciller de relaciones exteriores, ni la investidura del mandatario peruano respetaron estos dictadores, a pesar que Humala fue a ponerse en "posición de firmes" ante ellos. Pensábamos que el presidente ya había dejado atrás sus ideas izquierdistas y admiración "castrista" y "chavista", ahora que es un converso del capitalismo. Como siempre al mandatario le gusta jugar a la ambigüedad y encuentra en el silencio a su mejor aliado.
Por su parte, en Lima "la presidenta del Perú" Nadine Heredia también le entró al juego pero con respecto a los rumores sobre su candidatura presidencial para el 2016, pues ante la versión difundida por un medio de comunicación que el Congreso estaría elaborando un proyecto que le permetiría lanzar su candidatura presidencial Heredia contestó: El tiempo infame de las leyes con nombre propio ya pasó, yo no persigo ningún interés en particular” en clara referencia al fujimorismo pero tampoco negó rotudamente que no sería candidata. ¿Le creemos? cuando en cada evento oficial se exhibe como cabeza del ejecutivo, dando discursos y en donde los ministros parecen sus secretarios. Al igual que su esposo ha hecho de la ambigúedad su estrategia.
OTORONGOS SON BAÑADOS A LA FUERZA CON DIGNIDAD
Pobre congresista Eguren, salió maletado en RPP y por sus paisanos
Presionados  por la opinión pública, las declaraciones del presidente Humala, los medios de comunicación y las bochornosas manifestaciones ocurridas en Arequipa. El presidente del Congreso, Víctor Isla acompañado de un grupo de sus indeseables, anunciaron dar marcha atrás a su aumento de sueldo más conocido como bono de representatividad. Los mismos caraduras que días antes cerraron fila y que ante la prensa en su "cara pelada" le dijeron al pueblo que no les alcanzaba el sueldo. Incluso el "flaco" Eguren tuvo el cinismo de ir a RPP y defender la postura de los congresistas con cifras y datos que según él ameritaban el incremento salarial. "El parlamento peruano es uno de los más baratos del mundo desde que en el 2006 se bajaron las remuneraciones y los gastos de representación a la mitad" fue una de las justificaciones que plant el congresista. ¡Ah! también tuvo la frescura de señalar que antes cuando existía la bicameralidad habían más parlamentarios y ahora son menos (¿quería que se lo agradeciéramos?), felizmente Güido Lombardi  le refutó: "Sí, pero este congreso cuesta más que el de esa época" . El pobre Eguren salió  mal parado de la entrevista, lo hicieron trizas junto con sus crifras y datos que supuestamente justificarían su nuevo sueldo. Así que a los "padres de la patria" no les quedó otra que empreder la retirada hacia la dignidad y retroceder en su injustificable intento de aumento salarial.
LA INDEFENSIBLE VS LA REVOCATORIA MAFIOSA 
Ojalá que podamos evitar que la ola mafiosa se la lleve
Ver como la fuerza de las aguas del río Rímac destruyó practicamente lo que se había avanzado en las obra del túnel que unirá a once distritos limeños, es lo que ha llevado a Susana Villarán a  convertirse en un personaje indefendible, a pesar de los buenos atributos que pueda poseer. La alcaldesa a su vejez o peca de ingenua o es masoquista. No es la primera vez que no está al tanto de las obras o acciones que realiza, ya le había pasado con el operativo en la parada y con esta obra ya es francamente estúpido que se ponga a hechar la culpa a otros.  A puertas de enfrentar la revocatoria, no tenemos como defender a la alcaldesa, solo queda invocar a los limeños a recordar que peores alcalde ha tenido Lima como Jorge Del Castillo, y también otros que han hecho obras como Castañeda pero a punta de coimas, fraudes y estafas. Hay que ser bien tonto para creerle a Marco "Turbio" y sus intenciones "democráticas" que cuentan ahora  con el abierto respaldo de los "compañeros", razón tenía pues  Pedro uno de los personajes del Sexto de Arguedas: "El oportunismo al menudeo y en lo grande es la línea del apra" (pág 37). También ha quedado claro que detrás de la revocatoria está  el ex alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional. Vaya y de qué manera demuestra ese valor que supuestamente engloba su partido.
Como para no perder la tradición los limeños tendrán que votar por el mal menor, que es sin duda decirle No a la revocatoria mafiosa, no hay que dejarse meterse el dedo por rufianes que están acostumbrados a fabricar campañas de desprestigio y utilizar patrañas "fujimontesinistas" para el logro de sus sucios propósitos. Sólo esto debe motivar el No, pues lamentablemente la señora Villarán solita se puso la soga al cuello con su pobre gestión.  Ojalá no prime el pensamiento de que Castañeda era mejor alcalde porque "robaba pero hacía obras".
LLUVIA EN EL ANDE Y LA ESTIRPE PERDEDORA 
Finalmente quiero hablar un poco de las autoridades locales de la bella ciudad que me cobija, Arequipa. ¡Qué incapaces que son!. Tuvieron un año para prepararse para la temporada de lluvias y nada. Las precipitaciones han llegado pero aún no son torrenciales y la ciudad ya muestra los indicios de ser gobernada por ineptos. Buzones colapsados en las casas que rodean a la avenida Guardia Civil, calles convertidas en piscinas, y pistas recién alfatadas llenas de gigantescos huecos dan testimonio de ello. ¿Dónde están los sistemas de drenaje que prometieron ejecutar?. ¿Son ineficaces o cada obra mal hecha representa en el futuro más coima para ellos? Son pues nuevamente los ciudadanos los más perjudicados y las autoridades ediles las culpables. Ahora que  no vengan a hechar la culpa a la región o al gobierno.
¡Ah! me olvidaba la selección sub 20, como siempre le hacen la guerra a un grande como Uruguay, ganan a las justas y jugando mal a Venezuela, la prensa   deportiva ya los pone en un pedestal y los pobres chicos pierden. ¡Hasta cuándo! periodistas vendedores de humo seguirán cantando victorias antes de tiempo y engañando a la gente. Como lo he dicho muchas veces nuestros futbolistas no están preparados para salir al campo como favoritos. ¡Dejen trabajar a esos chicos en paz! y no le "pidamos peras al olmo", antes nos goleaban ahora nos meten menos goles, empatamos y a veces milagrosamente ganamos, ese es el futbol peruano. 
Así voy viendo al Perú en este nuevo año, con viejas preocupaciones.   



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario