LA VERDAD SOBRE EL
ESPANTO (El Perú en los tiempos del terror)
Dossier Fotográfico
de Caretas
2012.
“Una
imagen vale más que mil palabras” reza una añeja y popular frase que seguramente
es la más mentada en los cursos de fotografía periodística y un claro ejemplo
de la aplicación de dicha afirmación es la versión actualizada de LA VERDAD SOBRE EL ESPANTO (El Perú en los
tiempos del terror) editada por la revista Caretas al recordar los 20 años de la captura del líder
senderista Abimael Guzmán; y que con imágenes crudas y dolorosas muestra la
realidad tal cual fue pero sin llegar al
morbo.
Este
correcto dossier fotográfico salió a luz originalmente casi 10 años y se
inspiró en la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) e
ilustra la historia de la guerra interna que sufrió el Perú contra el terrorismo demencial de Sendero Luminoso y el
MRTA. La actividad de remanentes terroristas en el Huallaga, la captura de
Artemio acaecida este año, la amenaza persistente en el VRAEM y la aparición
del Movadef son parte de esta historia
que aún no había sido narrada y que
justifican su aparición en esta nueva versión.
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El gobierno demostró debilidad para enfrentar al terrorismo |
La
publicación está dividida en cuatro partes: 1) El profesor de filosofía, en donde se relata y expone los antecedentes
del inicio de la “guerra popular” como así la denomino Abimael Guzmán, y la
fragilidad expuesta por parte del estado peruano para poder enfrentar al emergente enemigo. 2) La ciudad se tiñó de sangre, lamento decirlo pero muestra la
barbarie terrorista en su máximo esplendor dentro de la capital (y de la que
muchos fuimos testigos), la captura de Abimael Guzmán y su cúpula, y la arremetida
emerretista en la embajada de Japón que culminó con el exitoso operativo
“Chavín de Huántar”. 3) En la búsqueda de
la verdad, se revisa el desarrollo de las investigaciones de la CVR, y 4) Coca y Muerte, se muestra el peligro que
significa la alianza entre los rezagos terroristas y el narcotráfico en la zona
del VRAEM. A lo largo de estos capítulos
podemos encontrar información valiosa sobre los casos de los mártires de
Uchuraccay, la matanza de Lucranamarca, las fosas comunes, la matanza de los
penales, los coches bombas, las universidades tomadas por el terrorismo, el
escandaloso túnel del MRTA en Castro Castro, los atentados contra la dirigente
popular Marielena Moyano, el Canal 2, la calle Tarata, la matanza de los
barrios altos, y otros tantos más que no deben ser olvidados de nuestras
memorias y deberían ser conocidos por las nuevas generaciones.
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Tarata |
Caretas ha realizado
pues una notable selección de fotografías de sus archivos y que ayudarán al lector
a comprender la magnitud de lo que significó la barbarie terrorista tanto de
Sendero Luminoso como del MRTA así como
los excesos cometido por el estado, son pues “imágenes con una contundencia que
los peruanos no deben ignorar” como lo señala en su presentación.
Tras
la lectura y visualización de esta obra me queda claro que el único triunfador
de la guerra fue el pueblo peruano y los grandes derrotados fueron sin duda
Sendero Luminoso, el MRTA, y la cúpula
corrupta y asesina encabezada por Fujimori y Montesinos quienes representan la
parte vergonzosa de esta historia. Que movimientos como el Movadef tengan aunque sea un mínimo de acogida dentro
de la población y que el fujimorismo
liderado por Keiko aún tenga una fuerza que mueve masas es algo por
demás preocupante, pues me muestra un país sin memoria o sin ánimo de conocer
su historia y aprender de ella.
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¿El final de la historia? |
Los
editores de Caretas nos dejan algunas
interrogantes sueltas al final de la publicación: ¿Las nuevas generaciones manejan
la información necesaria para enfrentar una amenaza radical? ¿El país podrá
seguir con su estabilidad a pesar de ser el primer productor mundial de
Coca? Y finalmente ¿El Perú aprendió sus
lecciones?. Entonces ¿qué podemos hacer? sin duda, informar y educar al respecto es lo que nos
toca desarrollar a cada uno de los que estamos involucrados en este proceso de
formar a las futuras generaciones peruanas.
No
me gusta hacer publicidad gratuita pero considero que LA
VERDAD SOBRE EL ESPANTO por su
calidad periodística y capacidad de poder ser comprendida por cualquier peruano
debería ser una obra de biblioteca y
consulta obligatoria no sólo en los centros de enseñanza superior y escolar
sino aún en nuestros propios hogares para que “aprendamos bien la lección” y
nunca más se repitan esos nefastos años.
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