miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Feliz cumpleaños Arequipa?

Hoy Arequipa cumple 472 años de fundación española, un intenso despliegue de juegos artificiales anunciaron un nuevo aniversario de la "ciudad blanca" así como el bullicio de diversas verbenas que acontecieron a lo largo de sus distritos. 

Las calles del centro de Arequipa, sobre todos las que colindan con su plaza de armas presentan una majestuosidad que siempre admiro como el barrio de San lázaro, el mirador de Yanahuara o Cayma. También están sus campiñas, los bellos andenes rumbo a Yumina, las cataratas de Sogay, el acogedor Characato, y por supuesto el imponente coloso que custodia la ciudad, el Misti y sus acompañantes el Chachani y el Pichupichu (entre otros) se encargan cada día de animar mi espíritu y ganas de vivir con la belleza de sus nevados.
 
Sin temor a equivocarme Arequipa es el único lugar de todos los que conozco del Perú, en donde se come rico en cualquier que expenden comida ya sea picanteria, restaurante, posada, etc. uno sale siempre con el paladar y el estomago satisfecho.

Si bien Arequipa es considerada la segunda ciudad más importante del Perú y sus habitantes tienen muchas razones por las cuales "inflar el pecho", hay diversos factores que empañan en algo la imagen de la ciudad: sus autoridades, la seguridad ciudadana, la limpieza pública o el tráfico vehicular.

Al escuchar los medios de comunicación locales y a sus pobladores es asombroso saber la gran cantidad de cuestionamiento que tienen casi todas las autoridades municipales arequipeñas, ahora al ser un habitante más de a pie de esta ciudad soy testigo de la mala administración y liderazgo de sus representantes ediles. Sus alcaldes muestran una increíble ansiedad por el "caudillismo" al bombardear con sus nombres y rostros en sus obras y spots publicitarios a pesar de sus desastrosas gestiones. Las obras que realizan son de mala calidad y orientada más para el aplauso inmediato y la reelección que dejar algo que sirva para la posteridad.

Hace poco sufrimos las consecuencias de una intensa temporada de lluvias, las pistas han sido parchadas recientemente pero ya se pueden observar en ellas hundimientos y aparición de nuevos agujeros. Se imaginan cómo quedarán con las lluvias que vendrán el próximo verano. Los alcaldes se llenaron la boca con planificar sistemas de alcantarillado y drenaje para prevenir  futuros  desastres pero ya es mediados de Agosto y hasta ahora no hay nada concreto. 
El tráfico es uno de los peores que he visto, existe una increíble sobre población de taxis, la señalización es deficiente además de sus sistemas de semaforización, que en muchos lugares deja de funcionar  a partir de las 9 de la noche.  A esto hay que agregarle la imprudencia de muchos de sus conductores sobre todo los del transporte público que creo confunden la luz roja con la verde o la vereda con la pista.
De la ciudad blanca que muchos arequipeños en Lima me comentaban sólo puedo decir que la plaza de armas y sus alrededores se puede seguir jactando de ello, pues a lo largo y ancho de las calles y avenidas de la  ciudad se pueden observar una cantidad sorprendente de basura, sobre todo en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, que hace pocos años fue declarado el mejor distrito del Perú.

Lamentablemente la proliferación del pandillaje y la delincuencia es cada vez mayor, no sólo en sus sectores marginales sino en el mismo centro de la ciudad. Este año han acontecido asaltos al más puro estilo limeño o Trujillano a bancos y humildes cambistas de dólares, la presencia policial sólo se da luego de ocurrido los siniestros. 

A partir de las 9 de la noche, el centro mismo de la ciudad comienza a  llenarse de prostitutas y travestis; el libar licor en la vía pública no es sólo una practica de alcohólicos indigentes sino también de estudiantes, profesionales y personas de edad así como el consumo de drogas son actos que pueden observarse en cualquier calle o parque de los diferentes distritos; la imagen más impresionante del caos es el observar cómo al costado de la comisaria de Palacio Viejo funciona un nigth club que a todas luces es un antro de perdición, el símbolo máximo de falta de autoridad y orden.

Al conversar con algunos arequipeños natos, ellos señalan a la inmigración como causante de sus males; sin embargo creo que las actuales autoridades que gobiernan Arequipa son los grandes culpables de que la ciudad haya perdido mucho de su belleza y majestuosidad de antaño, al no implementar ni ejecutar políticas efectivas que mantega el orden y ornato que jamás debieron perderse. 

Arequipa y sus ciudadanos ilustres han dado muchos logros al país y en bien de esa costumbre y tradición, se merecen otra clase de líderes que ubiquen a la ciudad como una de las más importante del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario