Follow by Email

viernes, 25 de mayo de 2012

"Cuarto Poder": ¿El poder de (adormecer a) la gente?

Después de bastante meses tuve tiempo en la mañana para sentarme y ver la programación matutina de los diversos canales nacionales, aunque confieso que tomé valor para hacerlo, pues sabía de antemano que los temas de farándula, traseros y otras frivolidades se han apoderado de los contenidos "periodísticos" de dichos programas.

Lo que llamó poderosamente mi atención fue cómo cada programa, aún los periodísticos, de manera exagerada hacen sentir al espectador la necesidad de saber paso a paso lo que pasa en sus series "estelares", entre ellas  "Combate", la casa de Magaly" , "Yo soy", o novelas como "Al fondo hay sitio", "La Tyson", etc. Como si fueran parte vital de la vida del espectador  y del interés patrio. Bueno esto podría ser defendible dentro de la libertad de empresa que tienen todos estos medios de comunicación y de acuerdo a la línea del respectivo programa.

Pero lo que me indignó fue ver en los cortes comerciales  el titular de la próxima edición del supuesto programa periodístico  "Cuarto Poder": "Operación Triunfo", claro no tenía nada que ver con una estrategia militar en el Vrae, ni nada por el estilo sino con el nuevo programa de la "señito". ¿Esto es de interés nacional?, ¿en qué país vivo?, o yo soy el único estúpido que no se ha dado cuenta que el mundo ha cambiado, y que eso es lo que realmente "le gusta a la gente".

No es la primera vez que este programa se caracteriza por un titular poco periodístico, ya en las postrimerías del año pasado, en momentos complicados que enfretaba el país y el gobierno, sus titulares se relacionaban más con la farándula y el show que con la realidad nacional. ¿Quién digita el titular?, ¿la señora Gisela?, ¿el gobierno?, o ¿"los periodistas apremiados por el raiting"?.

Me resulta perturbador ver como varios periodistas en sus respectivos informativos, comentan lo que pasó o pasará en "Al fondo hay sitio" u otras novelas.  El otro día la sección de espectáculos del "Comercio" publicó en su portada : "¿Qué padres cree que se merece Isabella; los Pampañaupa o los Maldini?". Está bien que se quiera cubrir las anécdotas de la serie pero de allí a quererlo hacer parte de nuestras vidas es otro cantar.
Comentario y foto subida por el Espantacuervos. 
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=375681882469538&set=a.256913864346341.54926.223165994387795&type=1&theater
Referente a la edición del Comercio del 08 de Mayo de Mayo.

La línea periodísca que últimamente está adoptando el grupo el Comercio, tanto en su diario como en América Tv, están dejando mucho que desear, y parece que el show business está predominando. En fin es su libertad de ellos, así como yo tengo la de mostrar mi malestar al respecto.

Se espera que un programa periodístico se caracterice por su veracidad y credibilidad. Que sea un espacio en el que se pueda observar diversos reportajes sobre la realidad social  y se resalten las noticias más importantes del día o la semana. En donde se pueda motivar al análisis  y la reflexión.

Por lo menos una oportunidad de desembrutecernos de tanta "Susy Díaz", "Farid's" y demás huachafadas que infesta la tv. peruana, adormeciendo a la gente sobre lo que realmente pasa en el país. ¿A quién le convendrá todo esto?...no creo que a nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario