jueves, 14 de junio de 2012

La palabra del mudo - la ambigüedad, ¿una nueva estrategia de comunicación del gobierno?

El presidente Ollanta Humala y sus asesores tienen una estrategia muy peculiar de comunicarse, en momentos en donde las papas queman. Como pedir un minuto de silencio por los muertos en Espinar, o ir de motivador a los jugadores de la selección nacional, antes del partido con Colombia (ya vimos los efectos que tuvo su mensaje), o jugar a la ambigüedad por medio del poder judicial.

Primero, con la detención del periodista Rudy Palma, el fiscal provincial Willian Montes inició acciones ilegales de “chuponeo” contra el congresista Galarreta y algunos periodistas, luego de realizar las investigaciones del caso, el magistrado en su informe concluye que la información recogida es “irrelevante”.  ¿Cuál era el propósito de estas actividades ilegales?, ¿amedrentar?.
  
Congresista Galarreta "chuponeado" por fiscal provincial
fotografía de Diario 16.com.pe 

Segundo, en medio del desborde de violencia acaecido en Espinar por sus pobladores y encabezados por su alcalde Óscar Mollehuanca, se detuvo al mismo, acusado de usar fondos públicos en las marchas anti mineras en esa localidad.  Se traslado al burgomaestre hasta Ica, donde estuvo preso hasta el día de ayer. En horas de la tarde fue puesto en Libertad, y en conferencia de prensa declaró: “…la detención y prisión que sufrí fue producto de una arbitrariedad que no debió haberse producido.  Me convirtieron en el primer preso de conciencia de este país”.

Libre. El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, ingresa al Hotel Riviera, en medio de un tumulto de periodistas y curiosos, para dar una conferencia de prensa.
 Alcalde Mollehuanca saliendo en libertad
Fotografía de la República.pe

Si no había pruebas suficientes, ¿por qué se le arrestó?. ¿A qué está jugando el gobierno y sus asesores, por medio del poder judicial?. ¿Cuál era el sentido de poner en libertad  al alcalde de Espinar, justo cuando se destapa el ilegal “chuponeo”?, y ahora colocar a este personaje como un “héroe”. A todo esto la primera dama ha dicho: “Hay que pasar la página”.

“¿Cortinas de humo?”, ¿para qué?, ¿cuál es el fondo de todo estos misterios?, ¿es acaso una  nueva estrategia de comunicación que están imponiendo los asesores de nuestro mudo presidente ?. La ambigüedad parece algo que se está convirtiendo en la marca registrada a lo largo de este gobierno, y no quiero ser alarmista pero es una estrategia que ha sido muy utilizada por gobiernos como el de Chávez y Castro. 

El presidente al arribar de su gira europea, ha manifestado que está preocupado por la situación que atraviesa el país ¿?, qué novedad , si así lo dejó cuando se fue. Sin duda hay cosas que no quedan nada claras.
 

 
El candidato Humala y su famosa arenga " ¿Qué es más importante, el agua o el oro?. Iniciando su discurso ambiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario