Follow by Email

lunes, 11 de julio de 2011

El periodismo y la noticia

Este blog espera ser  un recurso de ayuda para los estudiantes de los primeros ciclos de periodismo y anhela lograr en ellos la adquisición y desarrollo de los conocimientos y habilidades básicas de la especialidad.

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, resumir, jerárquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener la información el periodista debe recurrir a fuentes confiables y verificables o a su propio testimonio.La base del periodismo es la noticia.

¿Qué es la noticia?
Es un género informativo que expone brevemente  un hecho de actualidad. También se puede definir como un breve relato de algo que ha sucedió.

La noticia tiene tres partes básicas:
Titular , entrada o "Lead" y cuerpo.

El siguiente vídeo nos ilustrará un poco más al respecto.

http://www.youtube.com/watch?v=e_QjaaPZLQQ

Ahora repasemos la definición de a cada una de las partes:
  1. Titular.-  es el conjunto de palabras que encabeza cualquier texto periodístico.  Destaca lo más importante de la noticia.
  2. La entrada o "Lead" .-constituye el primer párrafo de la noticia. Según las definiciones del manual de periodismo de Carlos Marín y Vicente Leñero: "la noticia se comienza siempre escribiendo la entrada y ésta requiere de una acertada elección de la pregunta fundamental -qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por o para qué-que hay que responder." 
  3. El cuerpo.- desarrolla la información narrando los acontecimientos en orden de importancia empezando por lo más importante; incluye datos que no aparecen en la entrada y explaya las respuestas a las preguntas básicas y también explica los antecedentes.
A la técnica de redactar la noticia comenzando desde lo más importante y finalizando con lo menos importante recibe el nombre de "pirámide invertida"


No hay comentarios:

Publicar un comentario